Vous êtes ici

ENTREVISTA COORDINADORA DEL FORO EUROPEO DE LAS ALTERNATIVAS Anne Sabourin: “El objetivo es trabajar juntos en la construcción de una alternativa política de izquierdas”“Necesitamos aumentar la cooperación para cambiar la correlación de fuerzas en Europa y acabar con la austeridad”.

 

M.O: ¿Cómo surge esta apuesta del Partido de la Izquierda Europea de organizar el Foro Europeo de las Alternativas?
A.S.:
 Se decide en el Congreso del PIE, en diciembre de 2013. Pensamos que hacía falta encontrar un espacio de diálogo entre las fuerzas de la Izquierda Europea y las fuerzas políticas que no son miembros de la Izquierda Europea, pero con las cuales hoy es importante crear un frente a nivel europeo contra esta construcción europea neoliberal y contra las políticas de austeridad. Hablamos de fuerzas políticas pero también de fuerzas sociales y sindicales de diferentes países. El objetivo es trabajar juntos en la construcción de una alternativa política de izquierdas que de una nueva visión de Europa. 

Lo decidimos en el Congreso y vemos que hoy es una propuesta aún mucho más pertinente porque con la victoria de Syriza en Grecia todo cambia y nos enfrentamos a unos momentos muy duros de brazo de hierro de las instituciones europeas. En esa batalla hay que mostrar a los griegos que no están solos, que por todas partes hay fuerzas en Europa que defienden las mismas ideas y los mismos intereses que el gobierno de Syriza. 

Además se celebrará en una semana clave, el 30 y 31 de mayo en las vísperas de que concluya el acuerdo puente firmado entre el gobierno griego y las instituciones europeas, con una nueva fase de tensión que se abrirá a nivel europeo en el mes de junio.

M.O: ¿Por qué se celebrará en Francia?
A.S.:
 El hecho que hayamos elegido Francia es muy importante por varias razones. Para empezar, porque coincide con el décimo aniversario del NO francés al Tratado Constitucional Europeo y porque el debate democrático que hubo en Francia durante la campaña fue una reflexión ciudadana muy importante que abrió un debate sobre el modo de construir Europea que nunca se ha cerrado, y menos en la izquierda. Así que queremos continuarlo. Además, después de 2005 hemos construido una alternativa, cada vez más creíble y hace falta que sea visible. 

También es importante porque la situación política en Francia es difícil. La Comisión Europea vuelve a presionar a Francia para que acelere las reformas. El ministro de Finanzas alemán ha dicho, desde Washington, que Francia estaría contenta si alguien obligara al Parlamento a acelerar las reformas, reformas duras, con lo que dan a entender que quieren que la Troika venga a Francia con lo que supone de amenaza para nuestro país. Y, por otra parte, la situación política , con una derecha fuerte tras la victoria de Hollande, una política de gobierno aliada con la de Merkel y un Frente Nacional que crece muy peligrosamente, especialmente sobre las cuestiones europeas. En este contexto hay que demostrar que hay otra fuerza europea solidaria, capaz de elaborar alternativas y de tener un programa de gobierno para Francia y para Europa.

M.O: El título elegido para el Foro “Alianza contra la Austeridad”, coincide con la campaña emprendida por el PIE de apoyo al gobierno de Syriza. 
A.S.:
 La izquierda tiene claro que la batalla contra la austeridad es la que puede reunir al mayor número de fuerzas, no sólo a las organizadas sino también a los pueblos. Todas las elecciones europeas, e incluso las nacionales, saccionan a las fuerzas políticas que aplican la austeridad, con lo que queda claro que los pueblos de Europa rechazan la austeridad. Nosotros queremos que todas las fuerzas que han resistido y luchado estos años contra la austeridad, contra el memorandum, el recorte de los presupuestos gubernamentales, contra la privatización de la salud pública y la educación, puedan encontrar un espacio de diálogo y comiencen a debatir sobre una estrtegia común. Necesitamos aumentar nuestra cooperación para conseguir cambiar la relación de fuerzas en Europa y acabar con la austeridad. Por eso hablamos de Alianza

M.O: El PIE lleva años trabajando sobre la necesidad de unir la fuerza de los movimientos sociales, los sindicatos y las fuerzas políticas que luchan contra la política de la Austeridad. Lo ha hecho recientemente con el I Foro del Sur de Europa, el II Foro del Mediterráneo, la participación en la Altersumit, en los Foros Sociales Mundiales, etc. ¿Cuáles son las expectativas que tiene el PIE en este Foro de las Alternativas? Y ¿Cómo se está trabajando en su construcción?
A.S.:
 Hemos trabajado desde la acción, con los movimientos sociales, desde la contestación, en la resistencia. Hemos trabajado temas como el de la deuda, por ejemplo. Ya hemos desarrollado ideas comunes. Es un paso hacia adelante en la construcción de la visión de la izquierda europea y de todas sus alianzas para una nueva Europa. Queremos avanzar en la construcción de propuestas políticas comunes y dar visibilidad a la existencia de estas fuerzas, algunas en el poder, como en Grecia y otros países, como Irlanda, con posibilidades de que fuerzas amigas tengan muy buenos resultados en las próximas elecciones o puedan incluso ganarlas. Hace falta visibilizar estas alternativas, y que sean alternativas populares. Por eso se ha decidido hacer el Foro en la Plaza de la República de París, que tiene mucha vida. La plaza ha vivido muchas manifestaciones, y es hora de que viva la construcción de las alternativas. Hace 10 años dijimos no al Tratado Constitucional y ahora queremos decir SÍ a algo positivo para el pueblo europeo y abrir esperanzas.

M.O: ¿Con qué otras fuerzas está trabajando el PIE para la organización de este Foro?
A.S.:
 En Francia se ha construido un comité francés muy amplio que asocia a las fuerzas políticas del Front de Gauche con otras fuerzas, miembros del Partido Verde y del Partido Socialista que rechazan la política gubernamental y con otras pequeñas formaciones políticas que emergen. 

También hay ya espacios de convergencia sobre diversas temáticas, por ejemplo sobre los servicios públicos, donde hay una gran red de sindicatos, movimientos sociales, cargos electos locales, y partidos políticos que se han movilizado juntos por la defensa de los servicios públicos, que han debatido sobre las necesidades de los mismos, y sobre cómo deberían ser los servicios públicos del mañana. Este movimiento decidió entrar en contacto con el Foro y responsabilizarse de este tema.

También hay muchos amigos sindicalistas que están trabajando sobre temas concretos como la evasión fiscal, los derechos laborales, la industria, el modo de desarrollo industrial. 

Asimismo, hay muchos colectivos sobre la deuda y su reestructuración, sobre la banca, etc. Queremos trabajar con todas las fuerzas vivas del país. Y a nivel europeo, estamos en el mismo proceso. Esperamos una participación grande de todos los partidos del PIE. Espero que los españoles también estén aquí a pesar de las elecciones del 24 de mayo. También esperamos que vengan sindicalistas y gente de los movimientos con los que tenemos contactos, y todas las redes europeas como Blockupy, la red sobre el derecho a la salud... En resumen, lo que queremos es reunir en este Foro a todas las fuerzas que trabajan por construir una nueva sociedad, tanto en Francia como en Europa. 

Es una iniciativa nueva y por lo tanto un gran desafío para la Izquierda Europea. Espero que movilicemos a todas las fuerzas en nuestros respectivos países para el éxito del Foro.

Dentro del Foro Europeo de las Alternativas haya un Foro Parlamentario organizado de manera autónoma por el GUE/NGL. 

M.O: ¿Cuáles son los principales ejes de este Foro?
A.S.:
 Construimos el Foro sobre 6 grandes ejes. El primero es sobre las urgencias sociales y el empleo, acabar con la austeridad, desarrollar los servicios públicos, construir la igualdad entre mujeres y hombres, la juventud, cómo salir de la precariedad, un relanzamiento europeo para acabar con la austeridad y recrear el desarrollo económico social y ecológico. El segundo será los medios para llevarlo a cabo, el sistema bancario y el papel del Banco Central Europeo, el poder que tiene en Europa,y cómo actúa por encima de las decisiones políticas soberanas y del pueblo. También se tratará la lucha contra la evasión fiscal, la política fiscal y la tutela de la Comisión Europea sobre los presupuestos generales de los países.

El tercer eje es un nuevo modelo productivo ecológico, que respete los derechos de los trabajos, las experiencias alternativas como cooperativas, economía social y solidaria, etc. las alternativas económicas que emergen. El cuarto eje está centrado en la democracia, la arquitectura de las instituciones europeas, la lucha contra la corrupción y el clientelismo, contra los conflictos de intereses, contra el racismo, y en defensa de la educación y la cultura. Lo hemos metido en el bloque democrático porque creemos que tener ciudadanos instruidos y con educación es la mejor manera de tener una sociedad democrática. 

El quinto eje es sobre el lugar de Europa en el mundo, la cooperación, la lucha contra el gran mercado trasatlántico, el TIPP, la paz y la seguridad común, el desarrollo común de Europa y el respecto al desarrollo de los otros país, básicamente es sobre los acuerdos entre Europa y el resto del mundo. Y habrá un taller específico sobre Ucrania, porque la guerra está en Europa y hace falta una respuesta común a este tema. 

Y el último, y sexto eje, es más estratégico y de carácter práctico sobre la cooperación de la izquierda en Europa, el tema de los medios de comunicación y cómo ganar la batalla de la información frente a un mundo mediático muy agresivo que no respeta a la izquierda ni al pueblo, de cómo ganar la palabra en el espacio público. También abordará la cuestión de la solidaridad concreta, cómo organizar la solidaridad entre los ciudadanos, entre los pueblos y los países. Hay experiencias muy interesante no sólo en Grecia sino también en Italia y en otros países, que merece la pena conocer y quizá coordinar a nivel europeo. Igualmente la lucha social de resistencia y manifestaciones: cómo cooperar mejor para luchar.

También hay tres grandes cuestiones que nos gustaría tratar: la primera es luchar contra la austeridad y establecer cuáles son las prioridades sociales para Europa. La segunda es la banca y la democracia: el pueblo y la democracia contra el mercado, el autoritarismo y la tecnocracia y las instituciones. Y la tercera es estratégica, con el debate sobre la Alianza contra la Austeridad, cómo construirla, etc. profundizar la forma de cooperar entre todas las fuerzas que van a participar en el Foro.

El Foro acabará con un gran concierto en la Plaza de la República el sábado por la noche.

Publicado en el Nº 284 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2015